3news

¿Por qué protestan los ganaderos en Galicia?

In Agronomique, Politics on abril 23, 2008 at 5:11 pm

   Los ganaderos protestan contra las industrias por la bajada unilateral por parte de estas de los precios de la leche.

    Pero el problema no es ese, sino otro de mayor calado: la pérdida de competitividad de las explotaciones motivado por el incremento de los costes de producción. En el último año los agricultores han soportado un “aumento medio del 50% de sus costes de producción” (fertilizantes, piensos, carburantes…). Hasta ahora con precios de la leche altos las explotaciones agrarias venían sopotando las subidas de los costes de producción, pero con bajadas como las que llevan sufriendo en los tres últimos meses la rentabilidad ya empieaza a ser cuestionada.

Esta problemática no es coyuntural, sino estructural, pues no hay interprofesional láctea que funcione. Deben ponerse de acuerdo productores, industria y distribución para establecer unos precios justos para todos, pero para negociar hay que tener voluntad de hacerlo. Los ganaderos se quejan que la industria no está por esta labor y un poco a la desesperada toman medidas contundentes.

   ¿La solución? Negociación. Darse cuenta de que los tres actores (productores, indusria y distribución) son interdependientes y establecer vías de solución y transparencia por medio de contratos homologados, que al día de hoy no existen, mientras que en otros países sí. La denominada Mesa do Leite tiene mucho trabajo por delante.

La producción de leche en Galicia es bastante más que líquido blanco, pues supone el 40% de la que se produce en España, hay una importante industria alimentaria, es un alimeto básico y alrededor de las explotacionbes lácteas se genera una importante actividad económica y se contribuye a la cohesión del necesario medio rural.

   En fin, a solucionar estos conflictos por el bien de todos, pero teniendo en cuenta que el sector productor es el eslabón más débil de esta cadena y posiblemente el más necesario en una visión global de la problemática.

By Luis García Fernández, Dtor. de la Escuela F.Agraria Fonteboa, Galicia

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: