3news

Galicia resiste la crisis

In Politics on mayo 7, 2008 at 4:20 pm

 By Eugenio A. Álvarez-Cascos

   Hablando en términos macro-económicos y a tenor de los últimos datos sobre el paro, parece que la economía gallega resiste a la crisis. Somos una de las autonomías que menos sufre en cuanto empleo y eso, debido a las circunstancias por la que estamos pasando, es de valorar. Las razones para esta tendencia contraria podrían ser las siguientes. Primera: nuestra economía no ha sido tan dependiente de la construcción residencial como en otras zonas y segunda, está claro que todas aquéllas que tienen una estructura económica diferente, esto es, dependen algo más de la industria o de la agricultura como en Extremadura, lo pasan mejor. En nuestro caso yo añadiría una circunstancia más: somos una autonomía muy ligada a los presupuestos públicos. Las grandes obras que se están realizando en nuestra comunidad actúan como un auténtico colchón ante la propia crisis. Sólo con infraestructuras en marcha como el Puerto Exterior de La Coruña, las obras de la autovía del Cantábrico y toda la trama ferroviaria pendiente de realizar; parece que el futuro puede ser algo mejor que el del resto del país.

   Pero no nos engañemos con el juego de las “grandes cifras” y las cuentas del “Gran Capitán”, las economías domésticas empiezan a notar cómo el día último de mes se adelanta de forma alarmante debido a las subidas “Salvajes”(no se me ocurre otra palabra, lo lamento) de bienes de ciclo corto como alimentos, combustibles etc…

Respecto a los bienes de ciclo largo (coches, equipamiento del hogar..), aparte del cierre del grifo de los préstamos personales, mucha gente va viendo que debe aplazar sus decisiones de compra.

   Una regla comúnmente aceptada en economía (desde un planteamiento keynesiano, que algunos dan por superado, pero yo no), la única manera de controlar la inflacción es subiendo los tipos de interés. Pero es que, queridos lectores, crea estupor ver ambos factores descontrolados y yo le aplicaría al gobierno la máxima de Séneca “ningún viento es favorable si no sabes a que puerto te diriges”. Están completamente perdidos y desorientados por lo que no se atreven a tomar de manera urgente cartas en el asunto y encima están las rencillas personales entre Solbes (al que considero un hombre tan cabal que está dispuesto a tomar medidas impopulares pero que ayuden a superar el ciclo, aunque le cueste el puesto, ya que no le tiene apego a los cargos) y la oficina económica del Gobierno que no quiere asumir nada que suponga el mas mínimo coste político.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: