3news

“EFECTOS DE SEGUNDA RONDA” EN LA ECONOMIA

In Sin categoría on mayo 13, 2008 at 7:37 pm

By Eugenio A. Alvarez-Cascos

La intervención de los bancos centrales en los mercados monetarios ha hecho que, las pérdidas y provisiones de bancos y otras entidades que han seguido aflorando, no hayan supuesto sobresaltos en los mercados como ocurrió en el primer trimestre del año.

Esto no implica, ni mucho menos, que la crisis se pueda dar por cerrada. Es el momento de delimitar, identificar y definir el alcance real de la crisis.

Son los denominados efectos de segunda ronda“. Después de un periodo de alegría en el crédito, el actual escenario de restricción crediticia se dejará sentir en el conjunto de la economía.

La financiación de una economía, de sus empresas y particulares, se realiza básicamente a través del sistema bancario. Éste redistribuye la liquidez entre los distintos agentes económicos. Si como ocurre en la actualidad son las propias entidades financieras las que tienen problemas para obtener liquidez, es inevitable que las empresas y particulares sufran las consecuencias de una menor facilidad de acceso al crédito.

El impacto de los efectos de segunda ronda dependerá de muchos factores. Por ejemplo niveles del precio del crudo superiores a $125 el barril suponen un lastre adicional para la recuperación de la economía.

No parece coherente con la lógica económica el incremento del precio del crudo y de otras materias primas en un entorno de crisis o de – forzando la semántica algunos agentes del mercado, como el propio Gobierno – desaceleración económica. Cuanto más tarde el crudo en volver a niveles por debajo de los $90 – 80, más tiempo tardará la economía en recuperarse.

De todas maneras es imposible, con los datos actuales, sin precedente histórico analizable, determinar la duración del presente ciclo, quizás sea un ciclo corto como el de los 90 o un ciclo mas prolongado en el tiempo como el sufrido por la economía Japonesa que, con pequeños altibajos, se prolongó durante casi diez años.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: