3news

Fidel Castro promete ollas eléctricas

In Woman on julio 30, 2008 at 6:51 pm

By Eugenio Álvarez Álvarez-Cascos

Source El Mundo

       Se celebraba en La Habana el Día de la Mujer Trabajadora. Y Fidel Castro -libreta en mano y sacando cuentas en voz alta ante un auditorio de un millar de delegadas de la Federación de Mujeres Cubanas- anunció que en los próximos días los tres millones de familias de la isla podrán adquirir ollas a presión, ollas eléctricas chinas para cocer arroz y cocinas eléctricas a través de la cartilla de racionamiento. Hasta ahora estaba prohibido importar o vender esos equipos en los comercios de la isla.

El gesto de Castro puede parecer irónico en un día que conmemora la batalla por la igualdad femenina. Pero la olla eléctrica es un bien codiciado en la Cuba comunista, donde la dieta básica consiste en frijoles y arroz, según Reuters. Las ollas se encontraban entre los aparatos prohibidos desde hace una década para ahorrar energía, cuando Cuba cayó en una crisis económica y energética tras perder la ayuda y el combustible soviético.

Según su propia experiencia, contó Castro, en las ollas eléctricas chinas el arroz se puede cocer en 20 minutos, mientras que en las tradicionales tarda mucho más. En plena exhibición culinaria Castro estimó también el tiempo que tardan los frijoles en cocinarse en una olla a presión: 55 minutos, después de haberlos tenido hora y media antes en agua para ablandarlos.

El público femenino acogió la noticia con aplausos y gritos exaltados.El millar de damas reunidas en el Palacio de las Convenciones reaccionó con un fanatismo semejante al de la groupies (seguidoras de una banda de rock), cuando el líder cubano les dijo que les regalaría a todas una olla arrocera. Fue un espectáculo surrealista.En un discurso televisado de cinco horas, Castro dedicó más de hora y media a demostrar los beneficios económicos de cocinar con las citadas ollas y hornillos eléctricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: