3news

vuelta al cole

In Education on agosto 22, 2008 at 9:57 am

             

      By Eugenio Á. Álvarez-Cascos        Source Fuci

   La ‘vuelta al cole’ en el Principado de Asturias será de 803 euros por hijo, una cifra inferior a la media del conjunto del país que se sitúa en 825 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Las comunidades donde la cifra es más baja son Galicia (698 euros), Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con 699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros). Por el contrario, los gastos de la ‘vuelta al cole’ son más elevados en Madrid (1.072 euros), seguida de Cataluña (1.068 euros), Comunidad Valenciana (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla y León (808 euros), Asturias (803 euros), y Murcia (774 euros). En cualquier caso, estos gastos varían en función de si el centro elegido es público, concertado o privado que tienen un coste medio en el conjunto estatal de 528, 783 y 1.164 euros, respectivamente.

    En Asturias, la ‘vuelta al cole’ en un colegio público es de 504 euros, cuantía que se eleva a 762 si el centro es concertado o 1.145 euros si se trata de uno privado. En el resto del país, y atendiendo al tipo de colegios, el inicio de las clases resulta más barato en un centro público de Galicia (384 euros) y más caro en uno privado de Madrid (1.486 euros). Mientras, en los colegios concertados, los precios oscilan entre los 598 euros de Aragón y los 1.110 euros de Cataluña.

    Para FUCI, las diferencias entre unas y otras comunidades “no es casual” sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. En este sentido, destaca que sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria. Además, tienen el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años salvo los correspondientes a 1º y 2º de Primaria que son renovados anualmente.

    Canarias y Andalucía optan por la reutilización de los libros aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Al respecto, FUCI señala que Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones “más atrasadas” en este sistema. También hace referencia al método de cheque-libro de Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno. Estas ayudas varían en cada comunidad y son, a juicio de FUCI, “insuficientes” ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además “no hay ayudas a todos los cursos”.

    Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.

    Ante estos datos, FUCI considera “imprescindible” la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar “desigualdades”. Además, recomienda a las familias solicitar becas estatales, evitar acudir a créditos rápidos, consultar la programación de los ayuntamientos a la hora de realizar actividades extraescolares ya que los precios son más económicos que en centros privados, diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos en libros y prescindir de las marcas, aspecto que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento.

    El estudio de FUCI sobre el impacto de la ‘vuelta al cole’, –en el que se han analizado 196 colegios públicos, concertados y privados– se ha tenido el coste de diversos aspectos como la ropa, uniforme, matrícula, libros, material escolar, comida y transporte.

Tras este análisis, se ha comprobado que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos “que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos”. Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados. Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en colegios públicos o concertados se eleva a 250 euros en los privados. El coste de los libros varía en función de la etapa educativa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato.  El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc.) llega a superar los 100 euros y la comida, tras un “ligero” incremento respecto al año pasado, deja la media en unos 109 euros.

    Finalmente, el aumento de los precios del carburante también “se deja notar” en el regreso a las aulas. Así, el coste se ha incrementado “sensiblemente” situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 euros en los privados.

Anuncios
  1. Pues yo te digo que las estadísticas están mal, en Andalucía, y yo soy gaditana, mis hijas en un privado, haciendo esfuerzos para poder pagarlo, mi hija mayor ahora 8 años comenzó en un concertado, donde la educación infantil era privada, y a partir de primaria era concertada al 95%, en infantil pagabámos 200 euros, al pasar a primaria, lo que se pagaban creo que eran 30 euros de ayuda al centro. Al pasar a primaria y estar por medio la Junta de Andalucía, esta no tenía en cuenta a los niños que ya estaban escolarizados, con lo cuál llegaron niños de la calle, con familias numerosas, niños con rentas bajas en teoría, y niños inmigrantes, entraron 21 niños de la calle, dejando a 19 niños del colegio fuera, hubo un sorteo, mi hija sacó el puesto 18 de 19, me ofertaron un colegio en las afueras del pueblo en un barrio marginal, que nadie quiere, así que llevo tres años apretándome el cinturón al máximo, y pagando un Colegio Privado, tengo a dos de mis hijas allí, la de 8 años y la de 3 años, y tengo una bebé que irá dentro de poco, ahora tiene 9 meses. La cuenta mensual del cole asciende a 843 euros mensuales, los libros de la de 8 años han tenido un coste de 227 euros, ahí aún no están incluidos los materiales, que mañana que empieza el curso me traerá mi hija en una nota, el uniforme me ha salido por 299 euros y lo que he comprado dos camisas y dos polos de manga corta, un chandal, dos camisetas de deporte, y dos babis, la falda y los jerseys aprovecha del año pasado, para tener uno puesto y otro quitado como se suele decir por mi tierra. La segunda 3 años, sus libros 174 euros, el uniforme 209 euros. Así que este mes entre primera mensualidad del curso más gastos, el sueldo mío más una parte del de mi marido ni lo veo, ni lo veré, a parte hipoteca, y todos los gastos típicos de cualquier españolito de apie.

    Así están las cosas, por cierto con el colegio contentísima, pero es duro pagar ese dineral todos los meses.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: