3news

Batasuna y Estrasburgo

In General on noviembre 6, 2008 at 6:36 pm
  tribunal                                    
    By Eugenio A. Álvarez-Cascos

 

     El día de “todos los santos”, Europa celebró un aniversario. Este sí que es digno de brindis con champaña, albariño, cava, vinho verde, o con txakoli, de tirar espumillón por las ventanas y de felicitarnos porque hace diez años que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo se creó para servicio de 80 millones de europeos. Es el único Tribunal del mundo que carece de aparato coercitivo (policías y ejércitos) que hagan cumplir sus veredictos o sus sentencias. Sin embargo, y seguramente que ello es una de las causas, todas son respetadas por todos los países miembros de la Unión Europea. ¿Cabe mayor autoridad y prestigio?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene 47 magistrados y dicta alrededor de 1.500 fallos al año. En su puerta de atrás, 80.000 casos esperan una resolución y el número sigue creciendo. A él, puede acudir cualquiera que sienta agotada la justicia de cualquier de los países que forman parte del Consejo de Europa. El Tribunal juzga si las sentencias de los países miembros se atienen a los estándares universales del cumplimiento de los derechos humanos.

Dentro de bien poco, está previsto que Estrasburgo dicte sentencia sobre la ilegalización de Batasuna, decretada por los jueces españoles en aplicación de la Ley de Partidos pactada entre el PSOE y el PP, y a iniciativa de los primeros. Lo que diga el TEDH, podrá ser ignorado por las autoridades españolas, pero dejará una mácula imborrable sobre su esencia democrática, más que dudosa. El Tribunal, que sólo admite a trámite poco más del uno por ciento de los asuntos que los ciudadanos europeos someten a consideración, algo raro vio en esa Ley emanada de los dos principales partidos españoles que en casi cuarenta años de “democracia” no han tenido la habilidad, a pesar de haber cometido multitud de torpezas, de acabar con ETA y de solucionar lo que llaman conflicto vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: