3news

¿Por qué algunos montes se queman?

In Politics on diciembre 6, 2008 at 11:10 am
eucaliptos
        
              By Eugenio A. Álvarez-Cascos

     

      Ya desde antiguo la propiedad de los montes se configuró como regalía que otorgaba el dominio eminente al poder público de la corona y los montes particulares en España siempre fueron considerados, por fueros y pragmáticas, como bienes privados sujetos a limitaciones de interés público. Esto explica que la propiedad del monte se encuentre condicionada por preceptos que obligan al titular al uso responsable de estos recursos lo cual exige llevar a cabo una serie de medidas y actuaciones onerosas, que rara vez tienen retorno para el propietario y que invitan a abandonar la actividad por el insignificante beneficio que producen. Para mayor sufrimiento de los pequeños propietarios, tanto la propiedad forestal como la agraria están sujetos en ocasiones a la exigencia de facilitar el disfrute de bienes naturales al mayor número de usuarios, -ecologistas dicen llamarse, la mayoría-.
La función social del terreno forestal requiere la intervención de Gobiernos autonómicos y municipios (¿Que ha hecho la Xunta en esta materia?)que debe orientarse a lograr el aprovechamiento sostenible de los montes cualquiera que sea su titularidad lo que conlleva que los poderes públicos han de garantizar la equidad en el desarrollo tanto del interés privado y del general, aplicando el derecho de ayuda y compensación que corresponde al titular que sufra limitaciones, cargas y obligaciones de interés público, en definitiva, es preciso ayudar a rentabilizar el monte a fin de evitar el declive rural.

A mayor abundamiento , ¿por qué ese odio y esas falsedades sobre el Eucalipto?, yo tuve la oportunidad de viajar durante tres dias por toda la franca costera con un Biologo procedente de Tasmania y contratado por una multinacional, que quedó sorprendido de las favorables condiciones que se dan en la franja costera de Galicia (hasta +-500 metros de altitud) para el crecimiento del Eucaliptus Globulus, incluso mejores que en Tasmania, y no hay cosa que mas me ofenda que la ignorancia y la demagogia de los politicos contra er Eucalipto, Sres. existe una publicación del Mº de Agricultura ,creo que es del año 1979 de 6 tomos que se llama “Enciclopedia del Eucalipto”, leansela o busquense un asesor de los muchos que tienen con coche a cargo de la Xunta para desplazarse a la libreria.

El argumento de que no es una especie autoctona me vale en parte porque la mayoria de las especies de Pino tampoco lo son.

El argumento de que seca el suelo y acaba con la biomasa es una auténtica mentira.

Para terminar, solo decir que a mi me encanta pasear por bosques autóctonos , pero debemos conjugar una cosa con la otra.

Anuncios
  1. Completamente de acuerdo

  2. Excelente reflexión, Eugenio. Incluiré el enlace en mis “lentejitas”. Un saludo.

  3. Absolutamente de acuerdo, ¿Ecologismo en la Xunta? Si, peo de Boquilla y a veces “EcoloBorroka”

  4. Un buen artículo digno de prensa escrita

  5. Basta ya de ceder a los caprichos del BNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: