3news

Garantías para el aborto

In Medicine on diciembre 27, 2008 at 8:21 pm
medico20mujer                     
                  By Dra. Teresa Hermida

 

   La Organización Médica Colegial, representada por Rogelio Altisent, presidente de la Comisión de Deontología, ha presentado sus propuestas sobre el aborto en la subcomisión del Congreso. La entidad apuesta por un consentimiento más garantista, otorgar a la mujer un periodo de reflexión y darle ayudas, según Diario Médico. Y se defendieron tres propuestas.

    La primera, relacionada con el Consentimiento Informado, hace referencia a la creación de un protocolo que ofrezca garantías sobre la validez y el respeto a la autonomía de la mujer, ya que se está haciendo de forma deficiente. Ante esto debemos considerar que en un caso en el que se plantea la posibilidad del aborto deben ofrecerse alternativas y apoyo social para que la madre pueda elegir libremente, sin coacciones. En el protocolo se debería informar sobre la naturaleza de la intervención y los riesgos físicos y psíquicos implicados según la literatura científica actualizada. Se debería además otorgar a la mujer un periodo de reflexión que permita la maduración de su decisión y se garantice asesoramiento plural. Hay que hablar también de ofrecimiento de ayudas sociales si la mujer decide seguir adelante con el embarazo. La segunda sugerencia propone una mejora de la vigilancia en el cumplimiento de la ley. Y la tercera se refiere a la objeción de conciencia validada en su colegio profesional.

   Parecen sugerencias muy técnicas, que no van a la raíz del problema. Quizás en la terrible situación actual puede ser la única forma de intervención que se escuche y, si se consigue evitar un solo aborto, bienvenida sea. No obstante, no hay que olvidarse que se trata de una ley injusta en su concepto que ofrece la posibilidad de acabar con una vida real que no puede nunca opinar. 

Anuncios
  1. Discrepo sólo en una cosa. No parecen medidas muy técnicas, sino de sentido común para defender la vida humana. Pero estoy de acuerdo en todo lo demás, preincipalmente en que se evita la raíz del problema y en que una ley que permite una ejecuciónde un inocente es tremendamente preversa.

  2. Thanks for your comment, Alicia
    3news

  3. Claro que se deberia establecer un periodo obligatorio de reflexión (como ocurria hasta no hace mucho que para poder divorciarse era necesario un año de separación) y una entrevista larga y tendida con un psicologo (pero no como mero tramite de diez minutos como en la consulta del medico de cabecera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: