3news

Teléfonos móviles y cáncer cerebral

In Medicine on enero 29, 2009 at 7:57 pm

cerebrotm

 

 

                                     By Silvia García de Leániz

                    Source Agencia para la Investigación sobre el Cáncer. ONU.

¿Puede llegar a provocar enfermedades el móvil? La ONU se ha implicado en el asunto. A través de su Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, está investigando la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral. El estudio se está realizando en varios países. La base del estudio consiste en perseguir el origen de la enfermedad en más de 6.000 pacientes a los que les ha sido diagnosticado un cáncer cerebral. Las conclusiones aún son incompletas y deben tomarse con cautela.

Las primeras conclusiones de este amplio estudio, referente a algunos resultados de países nórdicos, señalan que un tipo de tumores cerebrales, los gliomas, ha mostrado un incremento significativo de riesgo de ser padecido en el lado habitual en que se coloca el teléfono, si se usa el mismo durante diez años o más.

El estudio está analizando además la posible implicación de estos aparatos en otros tumores como los meningiomas, en los que no se ha apreciado hasta el momento relación con estos equipos. El cáncer maligno de parótida, que también está en la lista de posibles tumores relacionados con el móvil, parece no tener relación con éste, de acuerdo a los resultados provisionales.

Sin embargo el riesgo de padecer otro tipo de tumor, el neurinoma del nervio acústico, si parece aumentar con el uso frecuente y durante al menos 10 años de teléfonos móviles.

Estudios anteriores habían demostrado que más de la mitad de la energía que emite un teléfono móvil es absorbida por la parte más próxima del cerebro, en menos de cinco centímetros cúbicos. Otros órganos afectados por esta radiación son la piel, el oído y la glándula salivar, mientras el cerebro sólo absorbe entre un 20 y un 30 por ciento de la misma. Estos datos en cualquier caso deben ser confirmados por el análisis completo de todos los países, ya que de momento son provisionales aunque significativos.

 

Anuncios
  1. Desde luego , algo hay, pero descubrir los efectos llevará su tiempo, como veís este estudio previo tardó 4 años.¿Que se descubrirá dentro de 5?
    Consejo: Siempre que sea posible , usad auricular de cable y no directamente el telefono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: