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Educación para la Ciudadanía ¿qué es?

In Education on enero 30, 2009 at 8:18 pm
ciudadania
Fuente:“Estudio y análisis hecho por Adrianey Arana de la legislación de Educación para la Ciudadanía (EpC)”. Sociología de la Educación. Enero de 2007

 

Lo primero que hay que decir es que no existe una ley, norma o decreto específico que regule o apruebe la Educación para la Ciudadanía (EpC). Cuando se habla de EpC nos referimos a un área o materia que se incluye como tal –con su respectivo currículo- en las leyes o decretos que han modificado recientemente (2006 y 2007) el sistema educativo español. Estas normas son 4 en el ámbito nacional:

 

1.      La LOE, de 3 de mayo de 2006;

2.      El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria;

3.      El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria;

4.      y El Real Decreto de 2 de noviembre de 2007 que regula las enseñanzas mínimas del bachillerato.

 

Además, cada Comunidad Autónoma establece a su vez en posteriores Decretos en su ámbito las enseñanzas mínimas, que pueden variar en aspectos no básicos, los cuales se estiman por la propia LOE en un 55 por ciento de los horarios escolares. Así ha sucedido, por ejemplo, en Galicia con sus Decretos de 5 y 9 de julio de 2007, que regulan las enseñanzas mínimas de Secundaria y Primaria respectivamente en su propio ámbito. (Fijan con propia autonomía, por ejemplo, que en Galicia la EpC se impartirá en los cursos de 6º de primaria y 2º de secundaria, además de variar en parte el currículo).

 

En cuanto al desarrollo de la singular “Área de Tercer Ciclo” llamada  EpC se establece en primer lugar su contribución a las competencias básicas de la nueva LOE y se divide en 3 bloques de contenidos. También se presentan los 8 objetivos de la EpC en Primaria, y se proponen los necesarios criterios de evaluación. Cabe destacar que en ningún lugar de este Anexo II se mencionan objetivos o contenidos “inadecuados”. Otra cosa es que no explicite algunos u que omita otros. Tan sólo el criterio de evaluación número 5 habla de “reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género, o de cualquier otro tipo que las provoquen”. Esto es algo con lo que todos estamos de acuerdo y que va en la misma línea que el objetivo nº 7 del Área de Educación Física que trata de evitar discriminaciones en las “actividades físicas”.

 

Hay que tener en cuenta que este Decreto “fija los aspectos básicos del currículo”, como dice el art. 5, y que realmente serán las administraciones educativas las que “establecerán el currículo”, que “los centros docentes desarrollarán y completarán”. Hay que respetar estas enseñanzas mínimas en “el 65 por ciento de los horarios escolares” (55 por ciento en las comunidades con lengua cooficial). Esto permite cierto margen para poder adecuar, por lo tanto, estas enseñanzas tanto al modelo de la Autonomía como al ideario o carácter propio del centro.

 

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  1. Una señora directora (Genela) de no se que,acaba de decir que la EDUCACION PARA LA CIUDADANIA se hizo para que todos estudiaran la misma educacion:vale,pero por que no dejan esa intromision en la educacion y adoctrinamiento de los hijos de los demas,y se dedican a que todos nuestros estudientes sepan la misma geografia,la misma historia de españa y el mismo idioma,mejor aun,por que no retiran de las autonomias autonomas las competencias de educacion y solo el estado gobierno central decida y asi no se inventen ninguno historia que tando daño hace a la inteligencia?porfavor.sean valientes y no demuestren tanto cariño a la poltrona o al pesebre,poingan en los puestos claves a personas inteligentes con ganas de servir a ESPAÑA,y no a incompetentes,a impresentables,amediocres,sin titulos ni ninguna clase de nivel intelectual,y si el presidente no vale,los mismos del partido que cojan a tro,(que los hay)y lo cambian,veran que bien ira todo con personas competentes,enamoradas de ESPAÑA,co no la cuestionen,que esten al servico de ESPAÑA y no piensen que es ESPAÑA quien esta al servicio de ellos.

  2. es la primera vez que mando un escrito,si hace daño,mas daño le estan hacierndo ustedes a
    ESPAÑA tengan la velentia de reconocer su fracaso escolar,economico,social y popular.Y no rechacen las criticas a sus quimeras,llamen al pan pan y al vino vino y no cambien los terminos de lo que ZP es maestro,cualquier respuesta a alguna pregunnta es un mitin para luego no decir nada
    que aprenda antes a saberse explicarç

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