3news

Líderes económicos y moral

In Politics on marzo 27, 2009 at 7:12 pm
francisco_de_vitoria                             By Sebastián Puig Soler

     “Consultado Francisco de Vitoria sobre la legitimidad moral de comerciar para incrementar la riqueza personal, comenzó un proceso de reflexión que le llevó a alejarse de creencias obsoletas y a postular nuevos principios extraídos de la ley natural. Su teoría sostiene quedicho orden natural se basa en la libre circulación de personas, bienes e ideas, de manera que los hombres pueden conocerse entre sí e incrementar sus sentimientos de hermandad. Esto implica que los comerciantes no sólo no son moralmente reprobables, sino que llevan a cabo un servicio importante para el bienestar general.
La escuela de Salamanca desarrolló posteriormente diversas teorías económicas de gran trascendencia: la teoría del precio justo basada en la escasez del bien e influida por la oferta y la demanda; la teoría cuantitativa del dinero; la moralidad del cobro de intereses y su justificación, así como la defensa de la propiedad privada. A este respecto, Francisco de Vitoria afirmaba:
“Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad”.

El pensamiento de Francisco de Vitoria fue fundamental en otro hecho clave de la historia de España: la conquista de América. Sus reflexiones sobre ella y acerca de los derechos de los indios llevaron al emperador Carlos V a consultarle en persona. Dio lugar con ello a un proceso de debate intelectual que fue, por su novedad y relevancia, trascendental para el futuro, y que condujo a la Controversia de Valladolid, un acontecimiento de primer orden universal, que muchos españoles parecen haber olvidado y que debería ser tema de estudio obligatorio en nuestros institutos.
Pensando en esta figura luminosa de nuestra historia, uno echa en falta una mayor preocupación moral en la economía moderna. Humanidad y moralidad son intrínsecas a cualquier comportamiento, económico o no. No deberíamos olvidarlo nunca.
PD: Como curiosidad final, Francisco de Vitoria también fue iniciador en España, fiel a la pauta de Santo Tomás, de la costumbre de tomar notas o apuntes por parte de los universitarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: